Blog

CEPPe y 3DConnexion llegan a un acuerdo de colaboración

CEPPe y 3DConnexion unen sus fuerzas


CEPPe, partner educativo certificado por Dassault Systèmes y 3DConnexion, compañía líder en dispositivos y ratones especializados en herramientas CAD, firman un acuerdo de colaboración por el cual CEPPe se convierte en distribuidor de los productos de 3DConnexion. Por otro lado 3DConnexion ha equipado las aulas de CEPPe con sus CADMouse y Space Mouse, el tandem perfecto para el diseñador industrial. Los alumnos de CEPPe ya pueden disfrutar de la última tecnología en dispositivos orientados al diseño industrial.


CONCURSO DE DIBUJO - CEPPe “CAD4KIDS”

CONCURSO DE DIBUJO - CEPPe “CAD4KIDS”


Mi papá dibuja aviones muy grandes. Mi mamá es ingeniera y fabrica cosas…

¿Qué hace papá/mamá en el trabajo? Haz un dibujo y gana una Tablet.

Si tienes entre 3 y 8 años y tu papá o tu mamá trabajan con herramientas CAD enfocadas a la industria (aeronáutica, automoción, ferroviario, naval, energías renovables, etc…) haz un dibujo y participa en el CONCURSO DE DIBUJO - CEPPe “CAD4KIDS”

Se trata de dibujar a tu papá o mamá en el trabajo junto a las “cosas” que diseñan y/o fabrican.

Para, para… . Antes de coger el papel y las pintus pídele a los adultos que te lean estas bases:

• Pueden participar todos los niños/as de 3 a 8 años con al menos un progenitor con una profesión relacionada con el diseño industrial CAD

• La temática es "papá o mamá en el trabajo" 

• El tamaño del dibujo será de un A4 por una cara

• El dibujo debe contener, como únicos datos visibles, en la cara anterior el nombre y la edad del niño/a. La cara posterior quedará vacía

• Los dibujos deben escanearse y enviarse por e-mail a info@ceppe.es

• Plazo de presentación de los dibujos: 22/12/17

• Se seleccionarán 10 dibujos que pasarán a la final y se abrirá la votación vía Linkedin.

• El ganador/a recibirá una tablet BQ en su domicilio

A dibujar!!!

0 comentarios

CATIA vs NX. Tú eliges.

CATIA vs NX. Tú eliges.

Si estás pensando en implantar una solución de diseño industrial de primer nivel en tu empresa, si estás desempleado o eres estudiante y necesitas formarte en una de estas herramientas para encontrar trabajo o si eres un apasionado del diseño industrial, imagino que este artículo te interesa.

Antes de empezar me gustaría acreditarme. Tengo 16 años de experiencia en soluciones CAD/CAM/CAE/PLM desarrollando proyectos de ingeniería y dirigiendo departamentos de implantación, consultoría, formación y soporte. Durante estos años he trabajado, de la mano de los fabricantes, con ambos softwares y, sin ánimo de resultar presuntuoso, me siento capacitado para realizar una evaluación y comparación aséptica, sin subjetividades, que te permita sacar tus propias conclusiones bajo criterios objetivos.

...me siento capacitado para realizar una comparación aséptica que te permita sacar tus propias conclusiones.

¿Qué son CATIA y NX?

 

Son las soluciones informáticas CAD/CAM/CAE, de primer nivel, de los fabricantes Dassault Systèmes (CATIA) y Siemens PLM (NX, antiguamente Unigraphics) que se utilizan de forma masiva en los sectores industriales aeronáutico, automoción, ferroviario... para el diseño de componentes (estructura del avión, carrocería del vehículo, piezas de material compuesto, piezas fabricadas por inyección de plástico...) y utillajes (moldes, matrices, útiles de estampación, soldadura, montaje...) En definitiva, las herramientas informáticas más implantadas en los sectores clave de la industria.

 

Evidentemente no son las únicas herramientas que existen. En estos sectores clave también está implantada la solución CREO del fabricante PTC (antiguamente ProEngineer) e irrumpen de forma más o menos puntual otros programas de Dassault Systèmes como SOLIDWORKS, de Siemens PLM como SOLID EDGE o de Autodesk como INVENTOR.

 

El motivo por el que he tomado la decisión de realizar este estudio acerca sólo de estas dos soluciones es la respuesta a la siguiente pregunta.

 

 

¿Por qué CATIA o NX?

 

Partamos de la base de que ambas soluciones CATIA y NX son programas de altísmo nivel que pueden dar respuesta a las necesidades de cualquier industria. Esto hace dificil, o subjetivo, establecer una comparación cuya conclusión sea: La mejor herramienta es...

 

Se hace difícil establecer una comparación cuya conclusión sea: La mejor herramienta es...

 

Pero lo que sí es un hecho objetivo es que han sido las herramientas informáticas elegidas por los principales fabricantes de automóviles (OEM´s), aviones, trenes... Esto significa que se genera un "mercado cautivo" dado que, salvo excepciones, todos los proveedores de estos fabricantes se ven obligados al uso del mismo software.

 

Por ejemplo. Un proveedor Tier 1 de Airbus, en lo relativo a diseño de estructura del avión o de utillaje, está obligado a entregar al fabricante los modelos en formato nativo CATIA.

 

Lo que tienen en común los sectores automoción, aeronáutico, ferroviario, materiales compuestos, moldes de inyección, troquelería y estampación, etc es la necedidad de utilizar superficies complejas en la geometría de las piezas a fabricar y de gestionar grandes conjuntos de miles de piezas. Aparte de otros motivos políticos o estratégicos, esta es la principal razón por el que soluciones como CREO, y sobre todo CATIA y NX se imponen respecto al resto.

 

¿Qué tienen en común?

 

Los aspectos que comparten CATIA y NX son:

 

FILOSOFÍA: Son software paramétricos basados en la concepción de una maqueta digital 3D del producto sobre la que se trabaja como prototipo digital.

POTENCIA: Poseen herramientas muy potentes para la creación, edición, manipulación y gestión de superficies complejas. Idem para grandes ensamblajes

ALCANCE: No solo se quedan en el diseño (CAD) sino que abarcan los campos de la simulación, el análisis, la fabricación, la gestión... Son, por tanto soluciones PLM completas (Product Lifecycle Management) que bien poseen o bien integran con, herramientas CAM/CAE/PDM/DM/MES...

 

Dado que ambos comparten estas características de momento partimos de un empate: CATIA 3, NX 3.

 

¿En qué son diferentes?

 

Los aspectos en los que CATIA y NX se diferencian son:

  • Nivel de Implantación
  • Usabilidad e interfaz
  • Curva de aprendizaje
  • Modularidad y Precio

Comentaremos estas diferencias de forma detallada a continuación.

 

¿Cual es su implantación en la industria?

 

La respuesta es: depende del sector. Analicemos los sectores:

 

SECTOR AUTOMOCIÓN:

 

Si hacemos un estudio de los principales fabricantes en relación con el software que utilizan podremos medir el nivel de implantación de estos últimos. Tengamos en cuenta que, tal como hemos indicado antes, los proveedores de cada gran fabricante están en su mayoría obligados a utilizar el mismo programa lo que hace este nivel de implantación extensible a una subcontratación de 2º y 3er nivel.

En esta tabla no están todos los fabricantes. Mención, por ejemplo, a VOLVO o a Jaguar/Land Rover que son usuarios únicos de CATIA.

 

Aunque es un verdadero campo de batalla donde estas dos soluciones compiten entre sí y con el software CREO, CATIA se impone por mayoría. CATIA 4, NX 3

 

SECTOR AERONÁUTICO:

 

El sector aeronáutico, en lo que a software de diseño se refiere, es un territorio CATIA. Los dos grandes fabricantes a nivel mundial, Airbus y Boeing, utilizan el software de Dassault Systèmes. Esto hace que, al igual que ocurría en el sector automoción, los proveedores de primer y segundo nivel de estos gigantes se vean cautivos al uso de la misma tecnología. Una excepción, por ejemplo, es Rolls Royce, uno de los principales fabricantes, sino el primero, de motores para aviones. En este caso, siendo un componente único llave en mano, Rolls Royce y sus subcontratistas, utilizan NX. Esta singularidad no impide a CATIA liderar con mucha diferencia el sector aeronáutico. CATIA 5, NX 3

 

La conclusión final es que el software CATIA está más implantado en las industrias clave que el software NX. CATIA gana a los puntos en automoción y arrasa en aeronáutica.

 

CATIA gana a los puntos en automoción y arrasa en aeronáutica

 

OTROS SECTORES:

 

Respecto a otros sectores antes mencionados y otros añadidos ahora como el sector de las energías renovables, plantas industriales, naval, bienes de consumo, etc. dado que ambos tienen presencia en la mayoría de sectores, dada la dificultad para realizar una comparación equitativa y dada la diversidad de aplicaciones con las que se trabaja en estos mercados, dejémoslo en un empate. CATIA 6, NX 4.

 

¿Cual es más usable/amigable?

 

Aunque la versión más actual de CATIA es CATIA 3DExperience, la versión realmente implantada en la industria y que se utiliza a día de hoy es CATIA V5. Hay que decir que CATIA V5 posee aun un interfaz gráfico que recuerda al estilo de Windows XP, es decir, de principios de siglo. Es cierto que la plataforma 3DExperience ya está adaptada a las características gráficas de las aplicaciones actuales pero su nivel de implantación aún es bajo.

 

NX se encuentra en su versión 11. Las empresas, más o menos en general, se encuentran actualizadas a las últimas versiones. A partir de la versión NX 9 se produjo un cambio fundamental de interfaz que lo convirtió en un software más moderno y adaptado a los nuevos formatos de usuario.

 

Respecto a la usabilidad, ambos programas son intuitivos en una primera fase del aprendizaje y van dejando de serlo a medida que el usuario avanza en complejidad. Aun así mis experiencias me dicen que NX es más intuitivo en general.

 

Por otro lado NX incorpora además una metodología específica llamada Synchronous technology que entiende las relaciones geométricas inherentes en los bocetos en 2D y aplica hipótesis controladas por el usuario en el momento de cambio para permitir modificaciones inteligentes y mejorar el rendimiento.

 

Mi conclusión es que, analizando las versiones de cada uno implantadas actualmente en la industria y respecto a usabilidad, interfaz y "user experience", quien gana es NX. CATIA 6, NX 5.

 

¿Cual es más fácil de aprender?

 

Como he comentado antes, NX adaptó antes su interfaz a los nuevos tiempos y parece un poco más usable, intuitivo y fácil de aprender, es decir, su curva de aprendizaje es más lineal en general. Este aspecto se equilibra con la incorporación de la plataforma CATIA 3DExperience pero, como ya he comentado, el proceso de implantación/migración aun está en fase preliminar. Aquí voy a incidir en lo comentado en otro artículo relacionado con CATIA pero que hago extensible a NX. Ser experto en diseño con CATIA o NX requiere, como mínimo, cumplir con unos requisitos, no solo de dominio de las herramientas, sino de conocimientos metodológicos que no son sencillos de adquirir ya que:

  1.  La mayoría de los cursos de formación se centran en la funcionalidad del software y no en el aspecto metodológico con lo que, el alumno formado en estos cursos, se queda solo en la superficie del conocimiento,
  2.  No existe documentación que de soporte a estos aspectos para poder formarse de manera autodidacta ya que, estas metodologías, pertenecen a los fabricantes de automoción, aeronáutica, etc.
  3.  CATIA y NX parecen, en un principio, software muy intuitivos y de un aprendizaje muy sencillo. El problema es que, a medida que avanzamos en cada uno buscando funcionalidades y metodologías más complejas, el nivel de intuición del interfaz disminuye hasta el punto que es practicamente imposible avanzar sin saber exactamente cual es el paso siguiente. Esto genera cierto "autoengaño" pues se avanza muy rapidamente en el aprendizaje inicial y da una sensación de dominio del programa que está, en realidad, muy lejos de lo que esperan las empresas o empleadores.

La curva de aprendizaje de ambas aplicaciones es similar a este gráfico.

NX adaptó antes su interfaz a los nuevos tiempos y es un poco más usable, intuitivo y fácil de aprender.

 

Es necesario evaluar también el acceso a la formación de ambos software. Dassault Systèmes va un paso por delante en este aspecto ya que posee, además de un canal de distribución, un panel de partners educativos (Education Partner) que se focalizan en el adiestramiento en la herramienta. Adicionalmente a esto Dassault dispone de una plataforma oficial de formación online (Companion Learning Space) que está a disposición de los socios educativos, un formato de licencia de estudiante y una red de centros certificadores donde pasar los exámenes oficiales... Estos conceptos aun no están del todo implantados en España por parte de Siemens PLM lo que provoca que la formación de usuarios recaiga en los distribuidores. Como conclusión podriamos decir que los cursos de CATIA son más accesibles y generalizados que los cursos de NX.

 

CATIA posee una red formativa más accesible y generalizada basada en los Education Partner de Dassault Systèmes

Dado que NX gana como software intuitivo y con mayor facilidad de aprendizaje pero CATIA posee una red más ámplia y accesible de formación, el resultado es de nuevo empate. CATIA 7, NX 6.

 

¿Cual es más caro?

 

El estudio de precio es complicado puesto que, para poder comparar manzanas con manzanas, es necesario igualar las funcionalidades.

 

CATIA es un software totalmente modular, es decir, cada conjunto de herramientas se puede adquirir de forma independiente de tal forma que puede configurarse totalmente a medida de la necesidad de cada empresa o sector.

 

NX es un software más compacto, también con la posibilidad de incorporar herramientas o funcionalidades pero con un paquete principal más completo

 

Sin introducirnos en un farragoso trabajo, que nos llevaría un tiempo demasiado dilatado, pero si examinando con cierto detalle los portfolios y precios de ambos productos, la conclusión es que, a igualdad de funcionalidades, NX es del orden de un 10% más barato. CATIA 7, NX 7

 

A igualdad de funcionalidades, NX es del orden de un 10% más barato

 

Resumen: Tenemos un empate.

 

Te toca a ti elegir.

 

José Luis Durán - COO

2 comentarios

CATIA Designers: Top 10 key skills

CATIA Designers: Top 10 key skills


Existen muchas personas que incluyen la competencia "CATIA" a un nivel avanzado o experto en su CV pero que realmente no conocen qué es lo mínimo exigible a este tipo de perfiles. Ser experto en diseño con CATIA requiere, como mínimo, cumplir con unos requisitos, no solo de dominio de las herramientas, sino de conocimientos metodológicos que no son sencillos de adquirir ya que:


a.- La mayoría de los cursos de formación de CATIA se centran en la funcionalidad del software y no en el aspecto metodológico con lo que, el alumno formado en estos cursos, se queda solo en la superficie del conocimiento,

 

b.- No existe documentación que de soporte a estos aspectos para poder formarse de manera autodidacta ya que, estas metodologías, pertenecen a los fabricantes de automoción, aeronáutica, etc y no están, por ejemplo, fácilmente accesibles en plataformas como Youtube.

 

c.- CATIA parece, en un principio, un software muy intuitivo y de un aprendizaje muy sencillo. El problema es que, a medida que avanzamos en el software buscando funcionalidades y metodologías más complejas, el nivel de intuición del interfaz disminuye hasta el punto que es prácticamente imposible avanzar sin saber exactamente cual es el paso siguiente. Esto genera cierto "autoengaño" pues se avanza muy rápidamente en el aprendizaje inicial y da una sensación de dominio del programa que está, en realidad, muy lejos de lo que esperan las empresas o empleadores.


Es por ello que voy a intentar definir los 10 aspectos clave que un diseñador CATIA debe dominar para empezar a calificarse como "avanzado" o "experto".

 

1.- Diseño de sólidos paramétricos. Herramientas avanzadas de Part Design, parametrización, fórmulas...

 

Es el principio pero no por ello menos importante. Conocer en profundidad las herramientas del Part Design e incluir la potencia de la parametrización utilizando variables, relaciones, tablas de diseño, etc. El uso de parámetros "enteros" para el control de elementos de matrices o de parámetros "booleanos" para el control de la actividad de un taladro son buenos ejemplos de ello. Otro aspecto fundamental en el diseño avanzado de piezas es un conocimiento profundo de los fillets o redondeos que, dependiendo de la complejidad de la geometría, pueden ser una verdadera pesadilla.

 

2.- Diseño y análisis de desmoldeos para piezas de inyección. Conocimiento de los conceptos neutral element, pulling direction y reflect line. Operaciones booleanas.

 

El sector automoción en concreto, es muy sensible al uso de la tecnología de fabricación por inyección de plásticos y metales. En ambos casos los requisitos de los diseñadores incluyen un conocimiento avanzado de los conceptos ligados a estos métodos de fabricación y su aplicación práctica en los modelos CATIA. Es imperiosa la necesidad de dominar el análisis de ángulos de desmoldeos y la aplicación de los mismos en los diseños de forma coherente y valorando el impacto en las medidas nominales. Es común en el sector del molde la aplicación de bodies y operaciones booleanas para la realización de las piezas complejan reutilizando la geometría positiva y negativa de la pieza final.

 

3.- Modificación de la estructura de árboles paramétricos. Reordenamiento de operaciones, creación de features en estados intermedios del diseño y control del impacto de las actualizaciones

 

Un diseñador deberá enfrentarse a modificaciones de piezas complejas realizadas en una primera instancia por personas diferentes donde será necesario el análisis del histórico de generación de las mismas además de la inserción de operaciones intermedias, la recolocación de dichas operaciones y el seguimiento del impacto de los posibles errores que los cambios geométricos puedan generar en el resto de operaciones del árbol. Además de las herramientas del Part Design, será importante el conocimiento metodológico de diseño orientado a modificaciones estableciendo órdenes lógicos tipo: Solidos positivos, sólidos negativos, desmoldeos, radios, vaciados...

 

4.- Modificación de sólidos no paramétricos. Uso de las herramientas de ingeniería inversa.

 

No siempre la información llega en formato nativo CATIA. En ocasiones es necesario lidiar con piezas que no disponen de un histórico de generación por ser importadas de otros softwares de diseño. En este caso es necesario poder gestionar la geometría no paramétrica de tal forma que nos permita realizar modificaciones u operaciones adicionales.

 

5.- Creación de superficies avanzadas. Uso avanzado de los comandos multi-section, sweep, blend... Conocimiento de los conceptos profile, guide curve, spine, closing points, coupling, continuidad en punto, tangencia y curvatura...

 

Si los fabricantes de automoción o aeronáutica trabajan con CATIA es por algo y este algo, más allá de cuestiones políticas, tiene que ver con la potencia para el diseño de superficies avanzadas. El diseñador avanzado de CATIA debe ser capaz de crear, modificar, reemplazar y gestionar las superficies de forma ágil, entendiendo los conceptos clave que afectan al comportamiento geométrico de las mismas a la par de garantizar condiciones que cumplan las especificaciones de diseño, aerodinámicas, estéticas... Esto implica comprender la naturaleza matemática de las superficies e incidir en que pequeños cambios en los elementos de partida pueden generar resultados totalmente diferentes.

 

6.- Herramientas de modificación y revisión de unión y continuidad de superficies

 

En ocasiones las superficies primitivas para la realización de un diseño de una pieza o de un elemento referenciado con la misma (molde, utillaje, etc) no tienen una calidad suficiente como para poder tratarlas de forma directa y es necesario realizar un proceso de cosido o saneado para poder utilizarlas como elemento o referencia. Esta actividad requiere, como la anterior, de un conocimiento profundo de las herramientas avanzadas del Generative Shape Design combinado con una visión muy clara de los conceptos específicos de definición de dichas superficies (profile, guide curve, spine, closing points, coupling, continuidad en punto, tangencia y curvatura...)

 

7.- Creación de ensamblajes paramétricos, robustos y colaborativos según metodología skeleton. Conocimiento de los conceptos "Keep link with select object" y "paste special - as result with link". Conocimiento de los tipos de vínculos contextuales con el assembly y sus metodologías

 

De todos los conceptos aquí descritos, este sin duda, es el más importante. Se trata de la capacidad del diseñador para utilizar el módulo Assembly Design crear ensamblajes referenciados a elementos auxiliares comunes que permitan concentrar las referencias entre todas las piezas del ensamblaje en un solo elemento que sirva de "controlador" del conjunto. A partir de aquí el producto se vuelve robusto, paramétrico y colaborativo permitiendo el trabajo simultaneo de diferentes diseñadores compartiendo unas mismas referencias. Es lo que se denomina metodología skeleton y se aplica, de una u otra manera, en todos los sectores industriales que trabajan con CATIA. Requiere un conocimiento de las opciones de configuración del software, un entendimiento de la arquitectura del mismo en lo que se refiere al tratamiento de los vínculos o referencias externas y una manera de trabajar ordenada y minuciosa.

 

8.- Creación de planos avanzada utilizando las metodologías modify links, overload properties y las escenas.

 

Mi experiencia me dice que solo se sabe elaborar planos de diseño o fabricación con el módulo Drafting de CATIA cuando se ha trabajado productivamente en esta tarea. Y es que delinear planos con CATIA es algo más que generar vistas, secciones y detalles. La configuración de cada vista es muy importante y no siempre se tiene el conocimiento suficiente como para ser capaz de mostrar exactamente lo que piden los requisitos del plano. Modify links, overload properties o las escenas son algunas de las herramientas que nos van a permitir alcanzar estos resultados.

 

9.- Análisis espacial de interferencias de ensamblaje y secciones dinámicas, herramientas de medición, cálculo de pesos, centros de gravedad, aplicación y modificación de materiales...

 

Todo diseñador CATIA deberá apoyarse en herramientas complementarias que le permitirán medir, calcular, realizar verificaciones, análisis. En definitiva se trata de un conocimiento avanzado de todo el entorno del software más allá de los conocimientos propios de las herramientas de diseño.

 

10.- Simulación cinemática de mecanismos y obtención de gráficas y datos cinemáticos.

 

Trabajar con el módulo DMU Kinematics no es solo obtener vídeos de movimiento de conjuntos sino ser capaz de realizar cálculos cinemáticos necesarios para el diseño de piezas y simulación de mecanismos. 


¿Cómo obtener estos conocimientos?

 

Os ruego que me permitáis aquí una pequeña licencia comercial recomendando, específicamente, aquellas formaciones que incluyen con garantías estos contenidos y dan acceso al alumno a conocimientos realmente avanzados. Recomiendo estos cursos:

 

Curso Superior en Diseño Industrial con CATIA V5

Máster en Diseño de Estrucuras, Componentes y Utillajes Aeronáuticos (DECUA)



1 comentarios

Formación. ¿Gasto o inversión?

Formación. ¿Gasto o inversión?


¿Sabemos discernir si, con nuestra formación, estamos invirtiendo en el futuro o estamos simplemente gastando el tiempo y el dinero?

 

Antes de nada quiero justificar las razones por las que me atrevo a escribir este artículo. Llevo 16 años dedicado a la actividad profesional de la formación en diferentes empresas privadas. En mi trayectoria he tenido la suerte conocer en profundidad el mundo educativo desde todos los puntos de vista. Primero la educación obligatoria básica y secundaria , vistas como alumno y como padre. Un poco más tarde la Universidad, desde mi perspectiva como alumno, como empresa que gestiona acuerdos educativos con la misma y como empleador de recién titulados. También en entorno de la formación pública, desde la formación ocupacional a los certificados de profesionalidad, desde el punto de vista de una empresa adjudicataria de concursos y subvenciones para el desarrollo de estos planes formativos. Y por supuesto el entorno de la formación privada, es decir, el desarrollo del negocio de formación a través de la venta de cursos y masters para particulares y empresas desde la perspectiva de la entidad que diseña, comercializa y ejecuta estas formaciones. Creo, por tanto, sin ánimo de parecer presuntuoso, que estoy cualificado para hablar de ello.

 A lo largo de esta trayectoria me he encontrado cientos de veces con la necesidad de contestar a esta pregunta. En este sentido he ejercido como abogado del diablo pues me ha tocado convencer a empresas de que la formación adecuada genera productividad y beneficios con lo cual es una inversión y, a la inversa, convencer a instituciones públicas de que formar, sin tener en cuenta las perspectivas laborales del alumno, es decir, invertir en formaciones que no se adecúan al mercado laboral, no es sino un terrible gasto. Podemos decir por tanto que gastar en buena formación es una inversión e invertir en mala formación es un gasto.


Gastar en buena formación es una inversión. Invertir en mala formación es un gasto.


No lo digo yo. Ya se han encargado otros personajes mucho más relevantes en dejarlo claro:

 

"Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia" - Derek Bok (Rector de la universidad de Harvard)

 

Lo importante, entonces, es discernir entre la formación que se convierte en inversión y aquella que no es otra cosa que un gasto. Cuando hablamos de gasto, tenemos que tener en cuenta no solo el coste económico sino también el coste temporal. Toda inversión lleva estas dos componentes. En ocasiones un buen contenido formativo puede convertirse en una pérdida de tiempo para el alumno si la temporalidad del curso, es decir, la adecuación de los contenidos a la duración del mismo es inadecuada. Un curso demasiado corto genera una formación muy superficial y un curso demasiado largo puede hacernos perder oportunidades.

 

Para ser capaces de decidir si la formación que nos interesa es inversión o gasto, debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

 

1.- Adecuación a la oferta. La formación reglada, secundaria y superior, debería incidir en incluir en sus programas formativos contenidos adecuados al mercado laboral. Esta es una batalla perdida. Bien es cierto que, gracias a esto, personas como yo se ganan la vida, pero esta no es la cuestión. El perfil de un universitario que termina sus estudios, como norma general, se encuentra a años luz de las necesidades reales de las empresas en cuestión de conocimiento en tecnologías, procesos y herramientas informáticas. El dinero público invertido en formación ocupacional o certificados de profesionalidad debería tener en cuenta las necesidades reales de inserción laboral que demandan las empresas a la hora de establecer prioridades en la concesión de subvenciones. Y no es que no existan mecanismos para definir dichas prioridades sino que quizá los que las definen no son los más cualificados para ello. Estas formaciones, aunque "gratuitas" para el alumno (ya sabemos que nada es gratis), pueden suponer una gran pérdida de un tiempo precioso para formarnos en materias más productivas y no perder oportunidades por el camino. Otra batalla perdida. Con lo cual sólo nos queda acudir a la formación privada mediante cursos y masters de especialización que acercan más nuestro curriculum a la oferta laboral. Es aquí donde es más crítico elegir bien pues sumamos el coste temporal al precio de los cursos. El criterio debe ser siempre elegir un curso o Máster que esté adecuado al mercado laboral. La mejor forma de verificarlo es asegurarse de la formación te capacita para una profesión que está respaldada por ofertas de trabajo directamente relacionadas.


La formación debe estar respaldada por ofertas de trabajo directamente relacionadas


Respecto a las empresas, la formación de sus empleados debería ser una cuestión estratégica pues la relación entre capacitación adecuada a las necesidades del mercado y productividad es algo muy evidente. Esta batalla está medio ganada y sino fijaos lo que decía Ford ya hace bastante tiempo:

 

"Solo existe algo peor que formar a tus empleados y que se vayan... no formarlos y que se queden." - Henry Ford (Fundador de Ford)

 

2.- Carácter oficial. Que una formación sea "oficial" no garantiza la calidad pero que una formación sea "no oficial" no garantiza nada. Mi recomendación es siempre buscar formaciones que posean dicho carácter. En formaciones regladas la cosa está clara porque el mismo hecho de homologar como reglado un ciclo formativo, grado o Máster implica que posea carácter oficial. En el caso de cursos privados hay que buscar dicha oficialidad en las certificaciones que aporte. Ejemplos muy claros son las formaciones enfocadas en herramientas informáticas cuyo carácter oficial lo da el que dichos cursos sean impartidos por el fabricante del software o por los partners educativos del mismo.

Una formación "oficial" no garantiza la calidad pero una formación "no oficial" no garantiza nada

3.- Formador profesional, cualificado y vocacional. El formador es la clave del éxito en la formación. Un aspecto fundamental es que, dicho instructor, sea formador profesional. Existen multitud de expertos en determinadas áreas cuya capacidad didáctica es nula. Mi consejo es verificar el curriculum del formador para garantizar su experiencia formativa así como, si procede, sus acreditaciones y certificaciones. Una inversión realizada en una buena formación impartida por un mal formador se convierte irremediablemente en un gasto inútil. Pero más allá del conocimiento y de las aptitudes didácticas, yo destacaría como determinante la actitud del formador respecto a los alumnos. Prefiero un instructor peor preparado cuya profesión sea vocacional. Si un profesor ama su trabajo, la ilusión y la motivación se transmiten a los alumnos.

"Es el verdadero arte del maestro, despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento" - Albert Einstein

4.- Temporalidad adecuada. Como he comentado antes la inversión o el gasto no tiene porqué ser solo económico. El tiempo invertido en la formación es tan valioso como el dinero invertido en la misma. Es necesario comprobar que el temario se adecúa a las horas y jornadas lectivas. No llamemos Máster a un curso de 100 horas ni programemos cursos básicos de 400 horas.

5.- Coste razonable. No hacen falta comentarios.

 

Mi intención con este artículo no es otra que despertar la duda y la reflexión ante cualquier elección en lo que a nuestra formación se refiere. Espero haber conseguido el objetivo.



1 comentarios

Llega a España la Certificación en CATIA

Llega a España la Certificación en CATIA


Dassault Systèmes ha desarrollado una nueva y sencilla plataforma de exámenes basados en la práctica para realizar exclusivamente en sus "Certification Centers".

¿Qué es la Certificación de CATIA?

 

La certificación de CATIA es una acreditación expedida por el fabricante, Dassault Systèmes, a las personas que superan unos exámenes específicos que demuestran su nivel de dominio óptimo de la herramienta. Hasta hace poco tiempo la certificación de Dassault Systèmes se basaba en exámenes tipo test realizados en los VUE Testing Centers. Estos exámenes consistían, fundamentalmente, en el conocimiento de la documentación oficial del fabricante y no en la práctica real sobre el programa.

 

Recientemente, Dassault Systèmes, ha actualizado su programa de certificación para asegurar una validación efectiva de la pericia del usuario evaluado en el uso del software incorporando:

 

-         Una selección de centros certificadores (Certification Centers)

 

-         Una plataforma propia de exámenes (3DS Certification Center platform)

 

-         Unos exámenes basados en la práctica (Live Practice-based exams)

 

Actualmente todo el programa de certificación de CATIA está en un proceso de transición a esta nueva idea.

Cada vez está más extendida, a nivel mundial, la filosofía de la “certificación” como elemento diferenciador o medidor de la solvencia de una persona en el uso de un software. Ejemplos muy claros son Microsoft, CISCO, Oracle,… quienes han conseguido establecer sus certificaciones como mínimos de calidad exigidos por las empresas en los procesos de selección. Otros casos de certificación son las relacionadas con la gestión de proyectos, desarrollos informáticos, gestión de procesos, etc. Las certificaciones PMP, Prince2, Scrum/Agile, ITIL, Lean Six Sigma son reconocidas a nivel mundial como un estándar que garantiza un conocimiento profundo y unas buenas prácticas, en cada área, por parte del técnico certificado.

 

Dassault Systèmes y su software CATIA no podían ser menos.


¿Qué es un “Certification Center” de Dassault Systèmes?

 

Es una de las entidades cuidadosamente seleccionadas por Dassault Systèmes para acoger los exámenes de certificación. Acceder a ser un Certification Center es un proceso duro y complejo que requiere cumplir unos estrictos requisitos por parte del fabricante. Sólo un Certification Center puede garantizar una certificación oficial del usuario. En el caso de España, Dassault Systèmes ha elegido a la empresa CEPPe como su primer CERTIFICATION CENTER de CATIA.


CEPPe es el primer Certification Center de Dassault Systèmes en España


¿Qué me aporta la certificación de CATIA?

 

Para estudiantes y desempleados, la certificación en CATIA, es un elemento diferenciador en un mercado laboral muy competitivo. Ser un especialista certificado puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre dos candidatos. La certificación en CATIA por tanto:

  • Mejora el CV y la percepción de las empresas
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a otros CV similares
  • Demuestra un nivel óptimo de conocimientos en la herramienta sin necesidad de pruebas de nivel con lo que facilita los procesos de selección.
  • Permite acceder a mejores ofertas o a vacantes mejor remuneradas
  • Demuestra al empleador que la inversión en formación del candidato es seria y responsable

Para estudiantes y desempleados, la certificación en CATIA, es un elemento diferenciador en un mercado laboral muy competitivo


Los trabajadores se benefician de la certificación en CATIA con una consolidación efectiva de su puesto de trabajo y el acceso a unas mejores condiciones. Conseguir un empleo más estable o mejores condiciones salariales son objetivos que los trabajadores a menudo se plantean en su desempeño. La certificación en CATIA puede ayudar a conseguir dichos objetivos ya que:

  • Permite consolidar la posición del trabajador en la empresa
  • Demuestra un nivel óptimo de conocimientos en la herramienta lo que permite acceder a mejores puestos o a puestos mejor remunerados
  • Permite negociar mejoras salariales

Los trabajadores se benefician de la certificación en CATIA con una consolidación efectiva de su puesto de trabajo y el acceso a unas mejores condiciones


Los autónomos / freelances deben competir en un mercado en el que su solvencia se da por hecho y el factor precio suele ser el más relevante. Pero a largo plazo los clientes se consolidan con buenos resultados. Una buena manera de "ser bueno" y además "parecerlo" es certificarse en CATIA. Esto:

  • Mejora la percepción de los clientes pasados, presentes y futuros
  • Da valor añadido a los servicios prestados
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a la competencia
  • Permite acceder a nuevas ofertas y aplicar mejores tarifas

Las empresas pueden utilizar la certificación CATIA de dos formas: Premio para sus empleados o medidor de la calidad de sus trabajadores. Por tanto la certificación:

  • Consolida la relación de trabajador-empresa
  • Funciona como “conservador del talento”
  • Sirve como premio / compensación por objetivos
  • Establece un standard de calidad interno
  • Garantiza el conocimiento adecuado de los técnicos y sirve como termómetro de su nivel actual
  • Da valor añadido a los servicios prestados
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a la competencia
  • Permite acceder a nuevas ofertas y aplicar mejores tarifas

¿Cómo puedo certificarme?

 

Actualmente existen 2 certificaciones a través de la plataforma oficial del fabricante 3DS Certification Center platform:

 

·        CATIA Mechanical Designer Specialist

·        CATIA Mechanical Surface Designer Specialist

Como he comentado antes, Dassault Systèmes está en proceso de transición a esta nueva plataforma con lo cual, en un futuro no muy lejano, tendremos acceso a más certificaciones.

 

Para obtener cada una es necesario superar 2 exámenes, siendo el examen de Part Design común a ambas certificaciones:

Lo que es lo mismo, para obtener 1 certificación se necesita superar 2 exámenes y para obtener las 2 certificaciones es necesario superar 3 exámenes.


¿Cómo son los exámenes?

 

A diferencia de la anterior plataforma, este nuevo sistema está basado en la práctica, es decir, los exámenes se realizan interactuando sobre el software CATIA simultáneamente con la ventana del examen.


¿Cómo completar la certificación?

 

Una vez superados los exámenes de Part Design y Assembly Design se obtendrá, de forma automática la certificación como CATIA Mechanical Designer Specialist. Una vez superados los exámenes de Part Design y Surface Design se obtendrá, de forma automática, la certificación como CATIA Mechanical Surface Designer Specialist. Todo ello, tanto los diplomas provisionales como los definitivos están disponibles para el usuario en la 3DS Certification Center platform.

¿Qué nivel de CATIA debo tener para presentarme a los exámenes con garantía?

 

Mi recomendación tener un conocimiento medio-avanzado del software, si es posible, adquirido a través de la realización de un curso oficial impartido por un Education Partner.

 

Mi primera opción sería haber completado el “Curso Superior en Diseño Industrial con Catia v5” de 100 horas de CEPPe. Con esta formación se asegura la adecuación a los exámenes de certificación. http://www.ceppe.es/cursos-catia/curso-superior-en-dise%C3%B1o-industrial-con-catia-v5/

 

Otra vía es poseer otra cualificación que asegure conocimiento avanzado en diseño mecánico con CATIA. Podemos asesorar al alumno acerca de su nivel con el fin de verificar si su formación es adecuada para la realización de los exámenes con garantía.

 

Una tercera vía es el itinerario que propone Dassault Systémes:

Esto requiere cursar on-line 2 formaciones:

 

Catia Mechanical Design Fundamentals: http://www.ceppe.es/companion2/catia-mechanical-design-v52/catia-v5-fundamentals-v5f/ para los exámenes de Part Design y Assembly Design

Catia Surface Design: http://www.ceppe.es/companion2/catia-mechanical-design-v52/catia-surface-design-gs1/ para el examen de Surface Design


¿Dónde me inscribo?

Tienes toda la información sobre precios, convocatorias, localización e inscripción en el enlace:

http://www.ceppe.es/certificaci%C3%B3n-catia/




0 comentarios