Llega a España la Certificación en CATIA

Llega a España la Certificación en CATIA


Dassault Systèmes ha desarrollado una nueva y sencilla plataforma de exámenes basados en la práctica para realizar exclusivamente en sus "Certification Centers".

¿Qué es la Certificación de CATIA?

 

La certificación de CATIA es una acreditación expedida por el fabricante, Dassault Systèmes, a las personas que superan unos exámenes específicos que demuestran su nivel de dominio óptimo de la herramienta. Hasta hace poco tiempo la certificación de Dassault Systèmes se basaba en exámenes tipo test realizados en los VUE Testing Centers. Estos exámenes consistían, fundamentalmente, en el conocimiento de la documentación oficial del fabricante y no en la práctica real sobre el programa.

 

Recientemente, Dassault Systèmes, ha actualizado su programa de certificación para asegurar una validación efectiva de la pericia del usuario evaluado en el uso del software incorporando:

 

-         Una selección de centros certificadores (Certification Centers)

 

-         Una plataforma propia de exámenes (3DS Certification Center platform)

 

-         Unos exámenes basados en la práctica (Live Practice-based exams)

 

Actualmente todo el programa de certificación de CATIA está en un proceso de transición a esta nueva idea.

Cada vez está más extendida, a nivel mundial, la filosofía de la “certificación” como elemento diferenciador o medidor de la solvencia de una persona en el uso de un software. Ejemplos muy claros son Microsoft, CISCO, Oracle,… quienes han conseguido establecer sus certificaciones como mínimos de calidad exigidos por las empresas en los procesos de selección. Otros casos de certificación son las relacionadas con la gestión de proyectos, desarrollos informáticos, gestión de procesos, etc. Las certificaciones PMP, Prince2, Scrum/Agile, ITIL, Lean Six Sigma son reconocidas a nivel mundial como un estándar que garantiza un conocimiento profundo y unas buenas prácticas, en cada área, por parte del técnico certificado.

 

Dassault Systèmes y su software CATIA no podían ser menos.


¿Qué es un “Certification Center” de Dassault Systèmes?

 

Es una de las entidades cuidadosamente seleccionadas por Dassault Systèmes para acoger los exámenes de certificación. Acceder a ser un Certification Center es un proceso duro y complejo que requiere cumplir unos estrictos requisitos por parte del fabricante. Sólo un Certification Center puede garantizar una certificación oficial del usuario. En el caso de España, Dassault Systèmes ha elegido a la empresa CEPPe como su primer CERTIFICATION CENTER de CATIA.


CEPPe es el primer Certification Center de Dassault Systèmes en España


¿Qué me aporta la certificación de CATIA?

 

Para estudiantes y desempleados, la certificación en CATIA, es un elemento diferenciador en un mercado laboral muy competitivo. Ser un especialista certificado puede marcar la diferencia a la hora de elegir entre dos candidatos. La certificación en CATIA por tanto:

  • Mejora el CV y la percepción de las empresas
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a otros CV similares
  • Demuestra un nivel óptimo de conocimientos en la herramienta sin necesidad de pruebas de nivel con lo que facilita los procesos de selección.
  • Permite acceder a mejores ofertas o a vacantes mejor remuneradas
  • Demuestra al empleador que la inversión en formación del candidato es seria y responsable

Para estudiantes y desempleados, la certificación en CATIA, es un elemento diferenciador en un mercado laboral muy competitivo


Los trabajadores se benefician de la certificación en CATIA con una consolidación efectiva de su puesto de trabajo y el acceso a unas mejores condiciones. Conseguir un empleo más estable o mejores condiciones salariales son objetivos que los trabajadores a menudo se plantean en su desempeño. La certificación en CATIA puede ayudar a conseguir dichos objetivos ya que:

  • Permite consolidar la posición del trabajador en la empresa
  • Demuestra un nivel óptimo de conocimientos en la herramienta lo que permite acceder a mejores puestos o a puestos mejor remunerados
  • Permite negociar mejoras salariales

Los trabajadores se benefician de la certificación en CATIA con una consolidación efectiva de su puesto de trabajo y el acceso a unas mejores condiciones


Los autónomos / freelances deben competir en un mercado en el que su solvencia se da por hecho y el factor precio suele ser el más relevante. Pero a largo plazo los clientes se consolidan con buenos resultados. Una buena manera de "ser bueno" y además "parecerlo" es certificarse en CATIA. Esto:

  • Mejora la percepción de los clientes pasados, presentes y futuros
  • Da valor añadido a los servicios prestados
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a la competencia
  • Permite acceder a nuevas ofertas y aplicar mejores tarifas

Las empresas pueden utilizar la certificación CATIA de dos formas: Premio para sus empleados o medidor de la calidad de sus trabajadores. Por tanto la certificación:

  • Consolida la relación de trabajador-empresa
  • Funciona como “conservador del talento”
  • Sirve como premio / compensación por objetivos
  • Establece un standard de calidad interno
  • Garantiza el conocimiento adecuado de los técnicos y sirve como termómetro de su nivel actual
  • Da valor añadido a los servicios prestados
  • Aporta un elemento diferenciador respecto a la competencia
  • Permite acceder a nuevas ofertas y aplicar mejores tarifas

¿Cómo puedo certificarme?

 

Actualmente existen 2 certificaciones a través de la plataforma oficial del fabricante 3DS Certification Center platform:

 

·        CATIA Mechanical Designer Specialist

·        CATIA Mechanical Surface Designer Specialist

Como he comentado antes, Dassault Systèmes está en proceso de transición a esta nueva plataforma con lo cual, en un futuro no muy lejano, tendremos acceso a más certificaciones.

 

Para obtener cada una es necesario superar 2 exámenes, siendo el examen de Part Design común a ambas certificaciones:

Lo que es lo mismo, para obtener 1 certificación se necesita superar 2 exámenes y para obtener las 2 certificaciones es necesario superar 3 exámenes.


¿Cómo son los exámenes?

 

A diferencia de la anterior plataforma, este nuevo sistema está basado en la práctica, es decir, los exámenes se realizan interactuando sobre el software CATIA simultáneamente con la ventana del examen.


¿Cómo completar la certificación?

 

Una vez superados los exámenes de Part Design y Assembly Design se obtendrá, de forma automática la certificación como CATIA Mechanical Designer Specialist. Una vez superados los exámenes de Part Design y Surface Design se obtendrá, de forma automática, la certificación como CATIA Mechanical Surface Designer Specialist. Todo ello, tanto los diplomas provisionales como los definitivos están disponibles para el usuario en la 3DS Certification Center platform.

¿Qué nivel de CATIA debo tener para presentarme a los exámenes con garantía?

 

Mi recomendación tener un conocimiento medio-avanzado del software, si es posible, adquirido a través de la realización de un curso oficial impartido por un Education Partner.

 

Mi primera opción sería haber completado el “Curso Superior en Diseño Industrial con Catia v5” de 100 horas de CEPPe. Con esta formación se asegura la adecuación a los exámenes de certificación. http://www.ceppe.es/cursos-catia/curso-superior-en-dise%C3%B1o-industrial-con-catia-v5/

 

Otra vía es poseer otra cualificación que asegure conocimiento avanzado en diseño mecánico con CATIA. Podemos asesorar al alumno acerca de su nivel con el fin de verificar si su formación es adecuada para la realización de los exámenes con garantía.

 

Una tercera vía es el itinerario que propone Dassault Systémes:

Esto requiere cursar on-line 2 formaciones:

 

Catia Mechanical Design Fundamentals: http://www.ceppe.es/companion2/catia-mechanical-design-v52/catia-v5-fundamentals-v5f/ para los exámenes de Part Design y Assembly Design

Catia Surface Design: http://www.ceppe.es/companion2/catia-mechanical-design-v52/catia-surface-design-gs1/ para el examen de Surface Design


¿Dónde me inscribo?

Tienes toda la información sobre precios, convocatorias, localización e inscripción en el enlace:

http://www.ceppe.es/certificaci%C3%B3n-catia/




Escribir comentario

Comentarios: 0