CATIA vs NX. Tú eliges.

CATIA vs NX. Tú eliges.

Si estás pensando en implantar una solución de diseño industrial de primer nivel en tu empresa, si estás desempleado o eres estudiante y necesitas formarte en una de estas herramientas para encontrar trabajo o si eres un apasionado del diseño industrial, imagino que este artículo te interesa.

Antes de empezar me gustaría acreditarme. Tengo 16 años de experiencia en soluciones CAD/CAM/CAE/PLM desarrollando proyectos de ingeniería y dirigiendo departamentos de implantación, consultoría, formación y soporte. Durante estos años he trabajado, de la mano de los fabricantes, con ambos softwares y, sin ánimo de resultar presuntuoso, me siento capacitado para realizar una evaluación y comparación aséptica, sin subjetividades, que te permita sacar tus propias conclusiones bajo criterios objetivos.

...me siento capacitado para realizar una comparación aséptica que te permita sacar tus propias conclusiones.

¿Qué son CATIA y NX?

 

Son las soluciones informáticas CAD/CAM/CAE, de primer nivel, de los fabricantes Dassault Systèmes (CATIA) y Siemens PLM (NX, antiguamente Unigraphics) que se utilizan de forma masiva en los sectores industriales aeronáutico, automoción, ferroviario... para el diseño de componentes (estructura del avión, carrocería del vehículo, piezas de material compuesto, piezas fabricadas por inyección de plástico...) y utillajes (moldes, matrices, útiles de estampación, soldadura, montaje...) En definitiva, las herramientas informáticas más implantadas en los sectores clave de la industria.

 

Evidentemente no son las únicas herramientas que existen. En estos sectores clave también está implantada la solución CREO del fabricante PTC (antiguamente ProEngineer) e irrumpen de forma más o menos puntual otros programas de Dassault Systèmes como SOLIDWORKS, de Siemens PLM como SOLID EDGE o de Autodesk como INVENTOR.

 

El motivo por el que he tomado la decisión de realizar este estudio acerca sólo de estas dos soluciones es la respuesta a la siguiente pregunta.

 

 

¿Por qué CATIA o NX?

 

Partamos de la base de que ambas soluciones CATIA y NX son programas de altísmo nivel que pueden dar respuesta a las necesidades de cualquier industria. Esto hace dificil, o subjetivo, establecer una comparación cuya conclusión sea: La mejor herramienta es...

 

Se hace difícil establecer una comparación cuya conclusión sea: La mejor herramienta es...

 

Pero lo que sí es un hecho objetivo es que han sido las herramientas informáticas elegidas por los principales fabricantes de automóviles (OEM´s), aviones, trenes... Esto significa que se genera un "mercado cautivo" dado que, salvo excepciones, todos los proveedores de estos fabricantes se ven obligados al uso del mismo software.

 

Por ejemplo. Un proveedor Tier 1 de Airbus, en lo relativo a diseño de estructura del avión o de utillaje, está obligado a entregar al fabricante los modelos en formato nativo CATIA.

 

Lo que tienen en común los sectores automoción, aeronáutico, ferroviario, materiales compuestos, moldes de inyección, troquelería y estampación, etc es la necedidad de utilizar superficies complejas en la geometría de las piezas a fabricar y de gestionar grandes conjuntos de miles de piezas. Aparte de otros motivos políticos o estratégicos, esta es la principal razón por el que soluciones como CREO, y sobre todo CATIA y NX se imponen respecto al resto.

 

¿Qué tienen en común?

 

Los aspectos que comparten CATIA y NX son:

 

FILOSOFÍA: Son software paramétricos basados en la concepción de una maqueta digital 3D del producto sobre la que se trabaja como prototipo digital.

POTENCIA: Poseen herramientas muy potentes para la creación, edición, manipulación y gestión de superficies complejas. Idem para grandes ensamblajes

ALCANCE: No solo se quedan en el diseño (CAD) sino que abarcan los campos de la simulación, el análisis, la fabricación, la gestión... Son, por tanto soluciones PLM completas (Product Lifecycle Management) que bien poseen o bien integran con, herramientas CAM/CAE/PDM/DM/MES...

 

Dado que ambos comparten estas características de momento partimos de un empate: CATIA 3, NX 3.

 

¿En qué son diferentes?

 

Los aspectos en los que CATIA y NX se diferencian son:

  • Nivel de Implantación
  • Usabilidad e interfaz
  • Curva de aprendizaje
  • Modularidad y Precio

Comentaremos estas diferencias de forma detallada a continuación.

 

¿Cual es su implantación en la industria?

 

La respuesta es: depende del sector. Analicemos los sectores:

 

SECTOR AUTOMOCIÓN:

 

Si hacemos un estudio de los principales fabricantes en relación con el software que utilizan podremos medir el nivel de implantación de estos últimos. Tengamos en cuenta que, tal como hemos indicado antes, los proveedores de cada gran fabricante están en su mayoría obligados a utilizar el mismo programa lo que hace este nivel de implantación extensible a una subcontratación de 2º y 3er nivel.

En esta tabla no están todos los fabricantes. Mención, por ejemplo, a VOLVO o a Jaguar/Land Rover que son usuarios únicos de CATIA.

 

Aunque es un verdadero campo de batalla donde estas dos soluciones compiten entre sí y con el software CREO, CATIA se impone por mayoría. CATIA 4, NX 3

 

SECTOR AERONÁUTICO:

 

El sector aeronáutico, en lo que a software de diseño se refiere, es un territorio CATIA. Los dos grandes fabricantes a nivel mundial, Airbus y Boeing, utilizan el software de Dassault Systèmes. Esto hace que, al igual que ocurría en el sector automoción, los proveedores de primer y segundo nivel de estos gigantes se vean cautivos al uso de la misma tecnología. Una excepción, por ejemplo, es Rolls Royce, uno de los principales fabricantes, sino el primero, de motores para aviones. En este caso, siendo un componente único llave en mano, Rolls Royce y sus subcontratistas, utilizan NX. Esta singularidad no impide a CATIA liderar con mucha diferencia el sector aeronáutico. CATIA 5, NX 3

 

La conclusión final es que el software CATIA está más implantado en las industrias clave que el software NX. CATIA gana a los puntos en automoción y arrasa en aeronáutica.

 

CATIA gana a los puntos en automoción y arrasa en aeronáutica

 

OTROS SECTORES:

 

Respecto a otros sectores antes mencionados y otros añadidos ahora como el sector de las energías renovables, plantas industriales, naval, bienes de consumo, etc. dado que ambos tienen presencia en la mayoría de sectores, dada la dificultad para realizar una comparación equitativa y dada la diversidad de aplicaciones con las que se trabaja en estos mercados, dejémoslo en un empate. CATIA 6, NX 4.

 

¿Cual es más usable/amigable?

 

Aunque la versión más actual de CATIA es CATIA 3DExperience, la versión realmente implantada en la industria y que se utiliza a día de hoy es CATIA V5. Hay que decir que CATIA V5 posee aun un interfaz gráfico que recuerda al estilo de Windows XP, es decir, de principios de siglo. Es cierto que la plataforma 3DExperience ya está adaptada a las características gráficas de las aplicaciones actuales pero su nivel de implantación aún es bajo.

 

NX se encuentra en su versión 11. Las empresas, más o menos en general, se encuentran actualizadas a las últimas versiones. A partir de la versión NX 9 se produjo un cambio fundamental de interfaz que lo convirtió en un software más moderno y adaptado a los nuevos formatos de usuario.

 

Respecto a la usabilidad, ambos programas son intuitivos en una primera fase del aprendizaje y van dejando de serlo a medida que el usuario avanza en complejidad. Aun así mis experiencias me dicen que NX es más intuitivo en general.

 

Por otro lado NX incorpora además una metodología específica llamada Synchronous technology que entiende las relaciones geométricas inherentes en los bocetos en 2D y aplica hipótesis controladas por el usuario en el momento de cambio para permitir modificaciones inteligentes y mejorar el rendimiento.

 

Mi conclusión es que, analizando las versiones de cada uno implantadas actualmente en la industria y respecto a usabilidad, interfaz y "user experience", quien gana es NX. CATIA 6, NX 5.

 

¿Cual es más fácil de aprender?

 

Como he comentado antes, NX adaptó antes su interfaz a los nuevos tiempos y parece un poco más usable, intuitivo y fácil de aprender, es decir, su curva de aprendizaje es más lineal en general. Este aspecto se equilibra con la incorporación de la plataforma CATIA 3DExperience pero, como ya he comentado, el proceso de implantación/migración aun está en fase preliminar. Aquí voy a incidir en lo comentado en otro artículo relacionado con CATIA pero que hago extensible a NX. Ser experto en diseño con CATIA o NX requiere, como mínimo, cumplir con unos requisitos, no solo de dominio de las herramientas, sino de conocimientos metodológicos que no son sencillos de adquirir ya que:

  1.  La mayoría de los cursos de formación se centran en la funcionalidad del software y no en el aspecto metodológico con lo que, el alumno formado en estos cursos, se queda solo en la superficie del conocimiento,
  2.  No existe documentación que de soporte a estos aspectos para poder formarse de manera autodidacta ya que, estas metodologías, pertenecen a los fabricantes de automoción, aeronáutica, etc.
  3.  CATIA y NX parecen, en un principio, software muy intuitivos y de un aprendizaje muy sencillo. El problema es que, a medida que avanzamos en cada uno buscando funcionalidades y metodologías más complejas, el nivel de intuición del interfaz disminuye hasta el punto que es practicamente imposible avanzar sin saber exactamente cual es el paso siguiente. Esto genera cierto "autoengaño" pues se avanza muy rapidamente en el aprendizaje inicial y da una sensación de dominio del programa que está, en realidad, muy lejos de lo que esperan las empresas o empleadores.

La curva de aprendizaje de ambas aplicaciones es similar a este gráfico.

NX adaptó antes su interfaz a los nuevos tiempos y es un poco más usable, intuitivo y fácil de aprender.

 

Es necesario evaluar también el acceso a la formación de ambos software. Dassault Systèmes va un paso por delante en este aspecto ya que posee, además de un canal de distribución, un panel de partners educativos (Education Partner) que se focalizan en el adiestramiento en la herramienta. Adicionalmente a esto Dassault dispone de una plataforma oficial de formación online (Companion Learning Space) que está a disposición de los socios educativos, un formato de licencia de estudiante y una red de centros certificadores donde pasar los exámenes oficiales... Estos conceptos aun no están del todo implantados en España por parte de Siemens PLM lo que provoca que la formación de usuarios recaiga en los distribuidores. Como conclusión podriamos decir que los cursos de CATIA son más accesibles y generalizados que los cursos de NX.

 

CATIA posee una red formativa más accesible y generalizada basada en los Education Partner de Dassault Systèmes

Dado que NX gana como software intuitivo y con mayor facilidad de aprendizaje pero CATIA posee una red más ámplia y accesible de formación, el resultado es de nuevo empate. CATIA 7, NX 6.

 

¿Cual es más caro?

 

El estudio de precio es complicado puesto que, para poder comparar manzanas con manzanas, es necesario igualar las funcionalidades.

 

CATIA es un software totalmente modular, es decir, cada conjunto de herramientas se puede adquirir de forma independiente de tal forma que puede configurarse totalmente a medida de la necesidad de cada empresa o sector.

 

NX es un software más compacto, también con la posibilidad de incorporar herramientas o funcionalidades pero con un paquete principal más completo

 

Sin introducirnos en un farragoso trabajo, que nos llevaría un tiempo demasiado dilatado, pero si examinando con cierto detalle los portfolios y precios de ambos productos, la conclusión es que, a igualdad de funcionalidades, NX es del orden de un 10% más barato. CATIA 7, NX 7

 

A igualdad de funcionalidades, NX es del orden de un 10% más barato

 

Resumen: Tenemos un empate.

 

Te toca a ti elegir.

 

José Luis Durán - COO

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