CATIA Designers: Top 10 key skills

CATIA Designers: Top 10 key skills


Existen muchas personas que incluyen la competencia "CATIA" a un nivel avanzado o experto en su CV pero que realmente no conocen qué es lo mínimo exigible a este tipo de perfiles. Ser experto en diseño con CATIA requiere, como mínimo, cumplir con unos requisitos, no solo de dominio de las herramientas, sino de conocimientos metodológicos que no son sencillos de adquirir ya que:


a.- La mayoría de los cursos de formación de CATIA se centran en la funcionalidad del software y no en el aspecto metodológico con lo que, el alumno formado en estos cursos, se queda solo en la superficie del conocimiento,

 

b.- No existe documentación que de soporte a estos aspectos para poder formarse de manera autodidacta ya que, estas metodologías, pertenecen a los fabricantes de automoción, aeronáutica, etc y no están, por ejemplo, fácilmente accesibles en plataformas como Youtube.

 

c.- CATIA parece, en un principio, un software muy intuitivo y de un aprendizaje muy sencillo. El problema es que, a medida que avanzamos en el software buscando funcionalidades y metodologías más complejas, el nivel de intuición del interfaz disminuye hasta el punto que es prácticamente imposible avanzar sin saber exactamente cual es el paso siguiente. Esto genera cierto "autoengaño" pues se avanza muy rápidamente en el aprendizaje inicial y da una sensación de dominio del programa que está, en realidad, muy lejos de lo que esperan las empresas o empleadores.


Es por ello que voy a intentar definir los 10 aspectos clave que un diseñador CATIA debe dominar para empezar a calificarse como "avanzado" o "experto".

 

1.- Diseño de sólidos paramétricos. Herramientas avanzadas de Part Design, parametrización, fórmulas...

 

Es el principio pero no por ello menos importante. Conocer en profundidad las herramientas del Part Design e incluir la potencia de la parametrización utilizando variables, relaciones, tablas de diseño, etc. El uso de parámetros "enteros" para el control de elementos de matrices o de parámetros "booleanos" para el control de la actividad de un taladro son buenos ejemplos de ello. Otro aspecto fundamental en el diseño avanzado de piezas es un conocimiento profundo de los fillets o redondeos que, dependiendo de la complejidad de la geometría, pueden ser una verdadera pesadilla.

 

2.- Diseño y análisis de desmoldeos para piezas de inyección. Conocimiento de los conceptos neutral element, pulling direction y reflect line. Operaciones booleanas.

 

El sector automoción en concreto, es muy sensible al uso de la tecnología de fabricación por inyección de plásticos y metales. En ambos casos los requisitos de los diseñadores incluyen un conocimiento avanzado de los conceptos ligados a estos métodos de fabricación y su aplicación práctica en los modelos CATIA. Es imperiosa la necesidad de dominar el análisis de ángulos de desmoldeos y la aplicación de los mismos en los diseños de forma coherente y valorando el impacto en las medidas nominales. Es común en el sector del molde la aplicación de bodies y operaciones booleanas para la realización de las piezas complejan reutilizando la geometría positiva y negativa de la pieza final.

 

3.- Modificación de la estructura de árboles paramétricos. Reordenamiento de operaciones, creación de features en estados intermedios del diseño y control del impacto de las actualizaciones

 

Un diseñador deberá enfrentarse a modificaciones de piezas complejas realizadas en una primera instancia por personas diferentes donde será necesario el análisis del histórico de generación de las mismas además de la inserción de operaciones intermedias, la recolocación de dichas operaciones y el seguimiento del impacto de los posibles errores que los cambios geométricos puedan generar en el resto de operaciones del árbol. Además de las herramientas del Part Design, será importante el conocimiento metodológico de diseño orientado a modificaciones estableciendo órdenes lógicos tipo: Solidos positivos, sólidos negativos, desmoldeos, radios, vaciados...

 

4.- Modificación de sólidos no paramétricos. Uso de las herramientas de ingeniería inversa.

 

No siempre la información llega en formato nativo CATIA. En ocasiones es necesario lidiar con piezas que no disponen de un histórico de generación por ser importadas de otros softwares de diseño. En este caso es necesario poder gestionar la geometría no paramétrica de tal forma que nos permita realizar modificaciones u operaciones adicionales.

 

5.- Creación de superficies avanzadas. Uso avanzado de los comandos multi-section, sweep, blend... Conocimiento de los conceptos profile, guide curve, spine, closing points, coupling, continuidad en punto, tangencia y curvatura...

 

Si los fabricantes de automoción o aeronáutica trabajan con CATIA es por algo y este algo, más allá de cuestiones políticas, tiene que ver con la potencia para el diseño de superficies avanzadas. El diseñador avanzado de CATIA debe ser capaz de crear, modificar, reemplazar y gestionar las superficies de forma ágil, entendiendo los conceptos clave que afectan al comportamiento geométrico de las mismas a la par de garantizar condiciones que cumplan las especificaciones de diseño, aerodinámicas, estéticas... Esto implica comprender la naturaleza matemática de las superficies e incidir en que pequeños cambios en los elementos de partida pueden generar resultados totalmente diferentes.

 

6.- Herramientas de modificación y revisión de unión y continuidad de superficies

 

En ocasiones las superficies primitivas para la realización de un diseño de una pieza o de un elemento referenciado con la misma (molde, utillaje, etc) no tienen una calidad suficiente como para poder tratarlas de forma directa y es necesario realizar un proceso de cosido o saneado para poder utilizarlas como elemento o referencia. Esta actividad requiere, como la anterior, de un conocimiento profundo de las herramientas avanzadas del Generative Shape Design combinado con una visión muy clara de los conceptos específicos de definición de dichas superficies (profile, guide curve, spine, closing points, coupling, continuidad en punto, tangencia y curvatura...)

 

7.- Creación de ensamblajes paramétricos, robustos y colaborativos según metodología skeleton. Conocimiento de los conceptos "Keep link with select object" y "paste special - as result with link". Conocimiento de los tipos de vínculos contextuales con el assembly y sus metodologías

 

De todos los conceptos aquí descritos, este sin duda, es el más importante. Se trata de la capacidad del diseñador para utilizar el módulo Assembly Design crear ensamblajes referenciados a elementos auxiliares comunes que permitan concentrar las referencias entre todas las piezas del ensamblaje en un solo elemento que sirva de "controlador" del conjunto. A partir de aquí el producto se vuelve robusto, paramétrico y colaborativo permitiendo el trabajo simultaneo de diferentes diseñadores compartiendo unas mismas referencias. Es lo que se denomina metodología skeleton y se aplica, de una u otra manera, en todos los sectores industriales que trabajan con CATIA. Requiere un conocimiento de las opciones de configuración del software, un entendimiento de la arquitectura del mismo en lo que se refiere al tratamiento de los vínculos o referencias externas y una manera de trabajar ordenada y minuciosa.

 

8.- Creación de planos avanzada utilizando las metodologías modify links, overload properties y las escenas.

 

Mi experiencia me dice que solo se sabe elaborar planos de diseño o fabricación con el módulo Drafting de CATIA cuando se ha trabajado productivamente en esta tarea. Y es que delinear planos con CATIA es algo más que generar vistas, secciones y detalles. La configuración de cada vista es muy importante y no siempre se tiene el conocimiento suficiente como para ser capaz de mostrar exactamente lo que piden los requisitos del plano. Modify links, overload properties o las escenas son algunas de las herramientas que nos van a permitir alcanzar estos resultados.

 

9.- Análisis espacial de interferencias de ensamblaje y secciones dinámicas, herramientas de medición, cálculo de pesos, centros de gravedad, aplicación y modificación de materiales...

 

Todo diseñador CATIA deberá apoyarse en herramientas complementarias que le permitirán medir, calcular, realizar verificaciones, análisis. En definitiva se trata de un conocimiento avanzado de todo el entorno del software más allá de los conocimientos propios de las herramientas de diseño.

 

10.- Simulación cinemática de mecanismos y obtención de gráficas y datos cinemáticos.

 

Trabajar con el módulo DMU Kinematics no es solo obtener vídeos de movimiento de conjuntos sino ser capaz de realizar cálculos cinemáticos necesarios para el diseño de piezas y simulación de mecanismos. 


¿Cómo obtener estos conocimientos?

 

Os ruego que me permitáis aquí una pequeña licencia comercial recomendando, específicamente, aquellas formaciones que incluyen con garantías estos contenidos y dan acceso al alumno a conocimientos realmente avanzados. Recomiendo estos cursos:

 

Curso Superior en Diseño Industrial con CATIA V5

Máster en Diseño de Estrucuras, Componentes y Utillajes Aeronáuticos (DECUA)



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    RICARDO AVENDAÑO (martes, 23 abril 2019 16:37)

    Y si sabes de automation, creas macros, power copies, templates, creas interfaces de usuario?
    en que nivel estas...