Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición


DISEÑO CONCEPTUAL - SUPERFICIES - CÁLCULO FEM (CAE) - AERODINÁMICA (CFD) MATERIALES COMPUESTOS - FABRICACIÓN ADITIVA - OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA


objetivo


Para un ingeniero cuya pasión sea la automoción o su afición sea la competición del motor, una de las aspiraciones máximas sería trabajar en aquello que realmente le gusta. Qué mejor que ser fichado por una compañía de automoción para desarrollar el diseño conceptual de un nuevo vehículo o trabajar como ingeniero de diseño en una escudería de fórmula 1.  Los ingenieros de diseño de Ferrari o Red Bull empezaron por algún sitio. Son perfiles de gente joven, con mucha iniciativa, buenos perfiles académicos y un conocimiento amplio de sectores tan específicos como el diseño de superficies, el cálculo estructural, la simulación aerodinámica, los nuevos materiales y procesos. También los grandes fabricantes de automoción compiten por reclutar a los mejores profesionales, aquellos que dominan el diseño conceptual de superficies, los materiales compuestos, las técnicas y materiales emergentes… 

Pero hay un aspecto que comparten todos estos perfiles, tanto para el diseño de coches o motos comerciales como para el diseño de coches o motos de competición. Este aspecto es un conocimiento profundo de las tecnologías aplicadas (software). Aunque existen muchas de estas herramientas informáticas (CAD/CAE/CFD/PLM) dedicadas al diseño, el cálculo, la simulación, etc, no todas tienen implantación en la industria con lo cual uno de los aspectos fundamentales es elegir para nuestra formación aquellas que realmente son utilizadas.

 

Por otro lado, un diseñador / ingeniero que tenga la intención de trabajar en las empresas de automoción y/o motorsport no sólo debe dominar las herramientas CAD/CAE/CFD/PLM sino también disponer de un conocimiento profundo de las normativas y metodologías de trabajo específicas que requiere el sector.

 

Este máster profundiza en ambos aspectos mediante un aprendizaje avanzado de las tecnologías utilizadas para el diseño de componentes para automoción y vehículos de competición, así como de las reglas necesarias para cumplir las especificaciones propias de los fabricantes del sector.

 

¿Quiere esto decir que este Máster garantiza que todos sus alumnos van a terminar trabajando en Ferrari o Red Bull Racing? Evidentemente no. Sólo llegarán unos pocos elegidos. Pero lo que sí garantiza es una formación robusta en las tecnologías aplicadas en los sectores de automoción industrial/comercial y motorsport, es decir, un curriculum con un portfolio de tecnologías que son exactamente los requisitos que exigen las compañías de estos sectores

 

El otro objetivo imprescindible que cubre este máster es trabajar en el conocimiento profundo del proceso completo de ingeniería en torno a los componentes de automoción y vehículos de competición desde la concepción a su fabricación pasando por procesos de análisis, simulación y optimización. Para ello, tal y como hemos comentado anteriormente, es también clave la elección de las tecnologías.

 

En resumen, el objetivo principal es formar a personas para el desempeño de la profesión de diseñador industrial para automoción y/o motor-sport usando las tecnologías, metodologías y normativas vigentes.


orientado a:


Personas cuyo sueño sea trabajar como diseñadores en el entorno automoción y/o vehículos de competición. Ingenieros y estudiantes de ingeniería con interés en complementar sus estudios para incorporarse de forma efectiva al mercado laboral en empresas de diseño y fabricación de componentes para automoción y/o vehículos de competición. Profesionales del sector industrial buscando un cambio de sector profesional orientado a la automoción y/o vehículos de competición


tecnologías aplicadas


CATIA V5/6 y CATIA 3DExperience es la herramienta líder indiscutible en los sectores industriales que requieren diseño de superficies complejas (aeronáutica, automoción, energías renovables, ferrocarril…). Más de la mitad de los principales fabricantes de automoción trabajan con CATIA: Renault, PSA Peugeot-Citröen, Toyota, Volkswagen, Ford, Honda, Hyundai, BMW, Volvo, Jaguar-Land Rover. Como ejemplo, en el sector de la competición, CATIA es también el software utilizado por escuderías de fórmula 1 tan emblemáticas como Ferrari F1 Team.

Si CATIA abarca algo más de la mitad de los principales fabricantes, Siemens NX ha sido elegido por el resto. Es, junto con CATIA, una de las herramientas más potentes e implantadas en los sectores dependientes de geometrías y superficies complejas y grandes conjuntos. GM, Mercedes, Nissan, Fiat, Suzuki, Mazda, Chrysler, entre otros han elegido esta opción.

Sin duda, el software ABAQUS de Dassault Systèmes es uno de los más implantados en la industria automotriz Dedicado en exclusiva al cálculo de esfuerzos y deformaciones por el método de elementos finitos es un software robusto, potente e intuitivo. 

OpenFOAM es un software CFD gratuito y de código abierto. Cuenta con una amplia base de usuarios en la mayoría de las áreas de ingeniería y ciencias, tanto de organizaciones comerciales como académicas. OpenFOAM está organizado en un conjunto de módulos C++ que posibilitan la resolución de problemas complejos que incluyen flujos aerodinámicos, turbulencias, etc. Es utilizado como simulador aerodinámico complementario a los túneles de viento.

El ahorro de peso y la optimización de material es siempre una obsesión en el mundo de la ingeniería. Si además nos adentramos en el mundo de la competición el problema es mucho más crítico. Todos conocemos el valor que tiene una décima de segundo en las competiciones de motor y conseguir rebajarla o no depende, en gran medida, de la optimización de nuestro diseño.  Los programas informáticos de elementos finitos utilizan unos algoritmos similares. Lo que sí es nuevo es poder transformar en algo real el resultado de la optimización, es decir, ser capaz de fabricar (de forma rentable) la geometría extraída de la optimización. Es aquí donde entra en juego la fabricación aditiva. INSPIRE es el programa actualmente más depurado para el Diseño Orgánico y la Optimización Topológica. Permite obtener Diseños más ligeros y resistentes con gran potencia y un manejo muy sencillo, de tal manera que se puedan validar las características de resistencia de las piezas diseñadas sin necesidad específica de conocimientos de elementos finitos.



proceso de admisión. garantía de satisfacción


Para la admisión al Máster será necesario superar una entrevista personal. De esta manera se evaluará por parte de CEPPe la adecuación del perfil del alumno a los contenidos teórico-prácticos del Máster garantizando el aprovechamiento del mismo y la homogeneidad del grupo.


contenido


Del 01.7.19 al 23.7.19 de 8:30 a 14:30 

Del 23.7.19 al 02.8.19 de 8:30 a 14:30 

Del 02.9.19 al 11.9.19 de 8:30 a 14:30

Del 16.9.19 al 26.9.19 de 8:30 a 14:30

Del 30.9.19 al 21.10.19 de 8:30 a 14:30

Del 28.10.19 al 8.11.19 de 8:30 a 14:30

Del 11.11.19 al 20.11.19 de 8:30 a 14:30

Del 25.11.19 al 18.12.19 de 8:30 a 14:30

NOTA: Adicionalmente se contemplan 50 horas repartidas en Máster Class / Visitas / Conferencias, etc. 


¿Y DESPUÉS?


  • 3 meses de prácticas en empresas
  • Candidaturas directas a las empresas colaboradoras del Máster
  • Bolsa de Empleo
  • Asesoramiento y seguimiento personalizado
  • Talleres especializados sobre posicionamiento LinkedIn, visibilidad del perfil, marca personal e índice SSI

 


requisitos


  • Estudios de último año o titulación relacionada en Ingeniería Técnica, Ingeniería Superior, Grado, Máster, FPII, CFGS (Industrial, Aeronáutica, Desarrollo de Producto, Mecánica)
  • Conocimientos intermedios de dibujo técnico / acotación
  • Conocimientos intermedios de procesos de fabricación mecánica
  • Conocimientos básicos de resistencia de materiales
  • Conocimientos básicos de informática y office nivel usuario

certificación


Todos los alumnos que completen el Máster con aprovechamiento recibirán:

  • Título acreditativo de realización del Máster con aprovechamiento.
  • Diplomas acreditativos de CEPPe y Principia, como Certified Education Partners de Dassault Systèmes respecto a los módulos de CATIA y ABAQUS
  • Diploma acreditativo de ITE Innove, como Distribuidor oficial de Siemens PLM respecto a los módulos de NX
  • Diplomas acreditativos del resto de módulos
  • Certificado de realización de las prácticas.

Además, se preparará y presentará al alumno a los Exámenes de Certificación oficial Dassault Systèmes mediante los cuales podrá conseguir las siguientes certificaciones:

  • CATIA V5 Mechanical Designer Specialist
  • CATIA V5 Mechanical Surface Designer Specialist

próxima convocatoria


Madrid

Lugar de realización:  Instalaciones CEPPe: Avda. Rey Juan Carlos I nº 84. 28916 Leganés. Madrid

PRIMERA CONVOCATORIA  En curso

  • Inicio: 01.07.19
  • Fin: 20.12.19
  • Duración: 600 horas
  • Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h
  • Inscríbete: Clic aquí>

Nota: Mes de agosto vacaciones

*Los horarios y fechas pueden ser modificados según disponibilidad de los tutores y del calendario laboral 2019.

SEGUNDA CONVOCATORIA

  • Inicio: 05.08.19
  • Fin: 20.12.19
  • Duración: 600 horas
  • Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h
  • Inscríbete: Clic aquí>

*Los horarios y fechas pueden ser modificados según disponibilidad de los tutores y del calendario laboral 2019.



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Temario MASTER TECNOLOGIAS DISEÑO AUTOMO
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