Máster CAE, CFD y Optimización Topológica

AULA VIRTUAL (STREAMING)



CÁLCULO FEM (CAE) - hypermesh - simulación AERODINÁMICA (CFD) - openfoam OPTIMIZACIÓN TOPOLÓGICA - inspire


objetivo


Para un ingeniero cuya pasión sea la automoción o su afición sea la competición del motor, una de las aspiraciones máximas sería trabajar en aquello que realmente le gusta. Qué mejor que ser fichado por una compañía de automoción para desarrollar el diseño conceptual de un nuevo vehículo o trabajar como ingeniero de diseño en una escudería de fórmula 1.  Los ingenieros de diseño de Ferrari o Red Bull empezaron por algún sitio. Son perfiles de gente joven, con mucha iniciativa, buenos perfiles académicos y un conocimiento amplio de sectores tan específicos como el diseño de superficies, el cálculo estructural, la simulación aerodinámica, los nuevos materiales y procesos. También los grandes fabricantes de automoción compiten por reclutar a los mejores profesionales, aquellos que dominan el diseño conceptual de superficies, los materiales compuestos, las técnicas y materiales emergentes… 

Pero hay un aspecto que comparten todos estos perfiles, tanto para el diseño de coches o motos comerciales como para el diseño de coches o motos de competición. Este aspecto es un conocimiento profundo de las tecnologías aplicadas (software). Aunque existen muchas de estas herramientas informáticas (CAD/CAE/CFD/PLM) dedicadas al diseño, el cálculo, la simulación, etc, no todas tienen implantación en la industria con lo cual uno de los aspectos fundamentales es elegir para nuestra formación aquellas que realmente son utilizadas.

 

Por otro lado, un diseñador / ingeniero que tenga la intención de trabajar en las empresas de automoción y/o motorsport no sólo debe dominar las herramientas CAD/CAE/CFD/PLM sino también disponer de un conocimiento profundo de las normativas y metodologías de trabajo específicas que requiere el sector.

 

Este máster profundiza en ambos aspectos mediante un aprendizaje avanzado de las tecnologías utilizadas para el diseño de componentes para automoción y vehículos de competición, así como de las reglas necesarias para cumplir las especificaciones propias de los fabricantes del sector.

 

¿Quiere esto decir que este Máster garantiza que todos sus alumnos van a terminar trabajando en Ferrari o Red Bull Racing? Evidentemente no. Sólo llegarán unos pocos elegidos. Pero lo que sí garantiza es una formación robusta en las tecnologías aplicadas en los sectores de automoción industrial/comercial y motorsport, es decir, un curriculum con un portfolio de tecnologías que son exactamente los requisitos que exigen las compañías de estos sectores

 

El otro objetivo imprescindible que cubre este máster es trabajar en el conocimiento profundo del proceso completo de ingeniería en torno a los componentes de automoción y vehículos de competición desde la concepción a su fabricación pasando por procesos de análisis, simulación y optimización. Para ello, tal y como hemos comentado anteriormente, es también clave la elección de las tecnologías.

 

En resumen, el objetivo principal es formar a personas para el desempeño de la profesión de diseñador industrial para automoción y/o motor-sport usando las tecnologías, metodologías y normativas vigentes.


orientado a:


Personas cuyo sueño sea trabajar como especialistas en cálculo estructural, simulación aerodinámica u optimización topológica. Ingenieros y estudiantes de ingeniería con interés en complementar sus estudios para incorporarse de forma efectiva al mercado laboral en empresas de diseño, cálculo, simulación y fabricación de componentes para el sector automoción, aeronáutico, etc. Profesionales del sector industrial buscando un cambio de sector profesional orientado a el análisis CAE, la simulación CFD o la optimización topológica.


tecnologías aplicadas


HYPERMESH es un pre-procesador de elementos finitos, encargado de generar, a partir de la geometría de un modelo, el archivo de análisis para varias disciplinas. Con él se discretiza dicha geometría en elementos finitos, sean barras, placas o sólidos, a los cuales se les aplicarán ciertas propiedades físicas y condiciones de contorno. En el caso del análisis estructural, estas propiedades consistirán en materiales, secciones, espesores,.. mientras que las condiciones de contorno serán restricciones de grados de libertad y cargas. A partir de estas condiciones de contorno se generan los casos de carga: estático o dinámico, lineal o no lineal, transferencia de calor, pandeo, fatiga, frecuencia,..

 

 

OPTISTRUCT es una aplicación para análisis y optimización estructural basada en el método de los elementos finitos. Permite resolver problemas lineales y no lineales, con diferentes tipos de cargas (fuerzas, momentos, presiones, aceleraciones, temperaturas,...), sean cargas estáticas o dinámicas.

 

 

OpenFOAM es un software CFD gratuito y de código abierto. Cuenta con una amplia base de usuarios en la mayoría de las áreas de ingeniería y ciencias, tanto de organizaciones comerciales como académicas. OpenFOAM está organizado en un conjunto de módulos C++ que posibilitan la resolución de problemas complejos que incluyen flujos aerodinámicos, turbulencias, etc. Es utilizado como simulador aerodinámico complementario a los túneles de viento.

PARAVIEW: ParaView es una herramienta de post-procesado y visualización de resultados para diversas disciplinas. En el caso de problemas fluidodinámicos, esta aplicación permite visualizar la discretización del dominio de cálculo generada durante la fase de pre-proceso, así como las distribuciones de las diferentes magnitudes fluidodinámicas (presión, velocidad, temperatura,...) en dicho dominio, en cualquier instante de la simulación. Además, entre otras funciones de post-procesado, cuenta con herramientas para trazar líneas de corriente y vectores, que ayudan a entender el comportamiento del flujo.

El ahorro de peso y la optimización de material es siempre una obsesión en el mundo de la ingeniería. Si además nos adentramos en el mundo de la competición el problema es mucho más crítico. Todos conocemos el valor que tiene una décima de segundo en las competiciones de motor y conseguir rebajarla o no depende, en gran medida, de la optimización de nuestro diseño.  Los programas informáticos de elementos finitos utilizan unos algoritmos similares. Lo que sí es nuevo es poder transformar en algo real el resultado de la optimización, es decir, ser capaz de fabricar (de forma rentable) la geometría extraída de la optimización. Es aquí donde entra en juego la fabricación aditiva. INSPIRE es el programa actualmente más depurado para el Diseño Orgánico y la Optimización Topológica. Permite obtener diseños más ligeros y resistentes con gran potencia y un manejo muy sencillo.



proceso de admisión. garantía de satisfacción


Para la admisión al Máster será necesario superar una entrevista personal. De esta manera se evaluará por parte de CEPPe la adecuación del perfil del alumno a los contenidos teórico-prácticos del Máster garantizando el aprovechamiento del mismo y la homogeneidad del grupo.


contenido


MÓDULO 1

Calculo estructural con Hypermesh, Hyperview y Optistruct (60 horas)

Puede cursarse de forma individual. 

Pincha aquí.



MÓDULO 2

simulación aerodinámica cfd con openfoam y paraview (90 horas)

Puede cursarse de forma individual. 

Pincha aquí.



MÓDULO 3

optimización topológica con inspire (42 horas)

Puede cursarse de forma individual. 

Pincha aquí.


NOTA: Se contemplan 12 horas adicionales (2 sesiones) para contenidos complementarios, máster class, etc.


¿Y DESPUÉS?


  • Bolsa de prácticas en empresas / Bolsa de empleo
  • Candidaturas directas a las empresas colaboradoras del Máster
  • Asesoramiento y seguimiento personalizado 

requisitos


  • Estudios de último año o titulación relacionada en Ingeniería Técnica, Ingeniería Superior, Grado, Máster, FPII, CFGS (Industrial, Aeronáutica, Desarrollo de Producto, Mecánica)
  • Conocimientos básicos de resistencia de materiales
  • Conocimientos básicos de aerodinámica o dinámica de fluidos

FORMATO AULA VIRTUAL (STREAMING)


Combina las ventajas de la formación presencial con la formación online.  Aprovéchate de la flexibilidad que aporta la formación presencial a distancia, teleformación o formación streaming e interactua con los docentes, tutores y compañeros con la misma experiencia que en un aula física.

 

Eso sí...

 

No confundas la teleformación mediante un AULA VIRTUAL con la formación On-line. La teleformación se trata de una formación presencial en remoto en la que el formador y los alumnos están conectados el 100% del tiempo "in Streaming", es decir, en tiempo real. La formación online, por su parte, aporta flexibilidad temporal total pero al no desarrollarse "en vivo" supone un aprendizaje básicamente autodidacta. 

 

Disponemos de una infraestructura que permite conectarte en remoto y en tiempo real con la clase presencial y asistir a dicha formación mediante la visualización del escritorio del formador y la pizarra mientras practicas con el software en tu propio equipo. El formador, por su parte puede tomar el control del equipo del alumno para la resolución de dudas y utilizar las herramientas colaborativas para la comunicación y la compartición de archivos. Si vas a asistir a la formación desde casa, te recomendamos el uso de 2 dispositivos o 2 pantallas. 

 


próximas convocatorias


Aula virtual

MAYO 2022 -  AULA VIRTUAL (TELEFORMACIÓN STREAMING)

  • Inicio: 03.05.22
  • Fin: 17.06.22
  • Duración: 204 horas
  • Horario: de lunes a viernes de 8:30 a 14:30h 
  • Nota: Ver calendario lectivo
  • Inscríbete: Clic aquí>

Nota: Ver planificación días lectivos

*Los horarios y fechas pueden ser modificados según disponibilidad de los tutores y del calendario laboral 2022-2023.



precio y financiación


Precio: El coste del Máster completo es de 2.590 €.

 

Financiación: 2 cuotas. 50% en concepto de matrícula y 50% al primer mes.

 

NOTA: La matrícula del Máster completo supone un 10% de descuento respecto a la suma de los 3 módulos individuales


descargaS: temario completO Y calendario


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Temario: Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición
Temario MASTER TECNOLOGIAS DISEÑO AUTOMO
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Calendario: CONVOCATORIA FEBRERO 22. Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición
MASTER AUTO CALENDARIO - EDICIÓN FEB 22.
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Calendario: CONVOCATORIA MARZO 22 . Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición
MASTER AUTO CALENDARIO - EDICIÓN MAR 22.
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Presentación Máster en Tecnologías de Diseño para Automoción y Vehículos de Competición
MASTER AUTO 2021-2022.pdf
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