Quiero trabajar como diseñador aeronáutico. ¿Qué debo hacer?

Quiero trabajar como diseñador aeronáutico. ¿Qué debo hacer?


Muchos estudiantes, recién titulados, trabajadores de sectores dispares con ganas de reciclarse o desempleados en general se plantean el sector aeronáutico, y concretamente el diseño, como un objetivo profesional. Preguntan: "¿Qué debo hacer para convertirme en diseñador aeronáutico y trabajar en Airbus o empresas del sector?. Ante una pregunta de este calibre no me queda otra que tratar primero de definir en que consiste la profesión de diseñador aeronáutico. Debemos distinguir dos grandes áreas de diseño en la industria aeronáutica: Estructura y Utillaje.


"Distinguimos dos grandes áreas de diseño en la industria aeronáutica: Diseño de Estructura y Diseño de Utillaje."

Estructura se refiere al avión en si mismo, es el conjunto de piezas metálicas o de materiales compuestos que conforman el avión. Se trata de una cantidad ingente de largueros, larguerillos, cuadernas, costillas, herrajes, omegas, revestimientos...  referenciadas a las superficies aerodinámicas del avión. Aquí me toca romper un mito. Una cosa es el diseño conceptual del avión, donde se definen las superficies externas y otra diferente es el diseño de todos los componentes de la estructura. El estudiante, recién titulado o neófito suele pensar que diseñar aviones es diseñar su forma aerodinámica. Lamentablemente en esta tarea trabajan muy pocas personas en el mundo. Estos son un pequeño puñado de elegidos que se encargan de definir las formas en las que luego se apoyarán el resto de diseñadores. No quiero decir con esto que no se pueda alcanzar, en el ámbito de la ingeniería, trabajar en una profesión tan apasionante como el diseño conceptual (aquí incluiría sectores tan clave como los diseñadores de superficies clase-A en automoción o la Fórmula 1) sino que la inmensa mayoría de diseñadores de aviones se dedicarán a tomar como referencia esta geometría de la aeronave y modelar el resto de componentes con una capacidad creativa bastante limitada. 


Utillaje se refiere al conjunto de elementos, externos al avión, que sirven para su fabricación, montaje, transporte y, en general, todos los procesos que ayudan a su producción. Este es un campo muy extenso que abarca desde un pequeño útil de medición hasta una inmensa grada de montaje. Los diseñadores de utillaje aeronáutico no tienen la satisfacción de ver su producto volar pero su desempeño es mucho más creativo puesto que las reglas rígidas del diseño de estructura no se aplican de la misma forma en utillaje y porque en este campo sí es posible la innovación y la concepción de ideas que mejoren lo establecido en materiales, peso, funcionalidad, resistencia, etc.


Una vez definidos estos dos conceptos y antes de resolver la pregunta inicial considero imprescindible responder otra pregunta quizá previa:

"¿Es Diseñador Aeronáutico una profesión con futuro?"

Las dos grandes compañías fabricantes de aviones, Airbus y Boeing, coinciden en sus previsiones. El tráfico aéreo mundial crece una media superior a un 5% anual. Esto implica que, en los próximos 20 años, se duplicará el número de aviones que surcan nuestros cielos. Tiene que ver, evidentemente, con el acceso al avión de las clases medias de países emergentes como India o Brasil. Pongamos el ejemplo de Airbus y concretamente respecto a su avión insignia, el A380. Cada avión se vende a 250 millones de €. Teniendo en cuenta que la previsión de aviones de este tipo que se necesiten en los próximos 20 años será de unos 1500 aparatos, solo el crecimiento del mercado mundial supondrá a Airbus, con las ventas de uno de sus aviones, unos ingresos de 400.000 millones de €. Estas cifras estratosféricas, hacen pensar que Airbus, igual que Boeing, no va a desaprovechar la oportunidad que se le presenta y va a poner todo su empeño en fabricar estos y otros aviones.

 

En la de fabricación de los aviones, donde intervienen centenares de utillajes y procesos así como en la creación de nuevos aviones, más eficientes y con mayor capacidad y autonomía, el papel del diseñador es fundamental y son millones las horas de trabajo de diseño que se invertirán en los próximos 20 años para cubrir las demandas existentes. 

 

Ahora sí. ¿Qué competencias debe tener un diseñador aeronáutico?

 

Un aspecto importante, aunque no fundamental, es disponer de una titulación relacionada con el entorno industrial y/o aeronáutico. Ingeniería, técnica o superior, Máster o Grado o, en su defecto, Ciclo formativo o formación profesional relacionadas con diseño y/o fabricación mecánica. Digo que no es fundamental porque existen muchos casos de profesionales de otras titulaciones y áreas que se han reciclado al sector aeronáutico mediante la realización de cursos y Másters específicos. Más adelante comentaré los niveles de inserción profesional de los alumnos de estos Másters en función de su titulación.

 

Otro aspecto, este sí fundamental, es combinar la titulación con una formación específica en las herramientas, metodologías, procesos y normativas que requiere la industria. Es imprescindible por tanto el conocimiento profundo del software CATIA, de Dassault Systemes y en general del entorno PLM. El 100% de los trabajos de diseño de estructura y utillaje aeronáutico en Europa, se realiza con CATIA. Sin embargo, no es suficiente un conocimiento "funcional" de la herramienta sino que es imprescindible un conocimiento "metodológico" de la misma, complementado con las normativas aplicables para los diferentes proyectos.  

 

La experiencia es otro factor muy importante. Haber trabajado implica conocer terminología, métodos, procesos, materiales... así como tener experiencias previas que sirvan de referencia para futuros proyectos. Es imprescindible al menos haber realizado unas prácticas que te garanticen ya no tanto experiencia pero si visibilidad. 

 

Por último remarcar que un nivel de Inglés B1 (B2 preferible) es también imprescindible.

 

Estos son los ingredientes: Una titulación relacionada (preferible), un conocimiento profundo y metodológico del software PLM, en concreto CATIA, experiencia en la realización de proyectos de diseño de estructura y/o utillaje y un nivel aceptable de inglés.


¿Como puedo conseguir estas competencias?

 

Invirtiendo tiempo y dinero. Lo más rápido (y económico en alguno de los casos) es realizar un Máster privado.

 

En mi opinión, la clave está en invertir en un producto de precio razonable, contenido totalmente orientado al mercado laboral y con unas prácticas que realmente aporten valor.

 

Y... ¿son realmente efectivos estos Másters?

 

La experiencia nos demuestra que sí. Os dejamos las cifras correspondientes a diferentes Masters PLM:

Teniendo en cuenta que el 100% de los alumnos que acudieron a la realización de estos Masters eran desempleados, casi el 80% de los alumnos que cursaron un Máster PLM en los últimos años actualmente trabajan. De los que poseían titulaciones relacionadas, el 82% actualmente trabaja en el sector profesional del Máster mientras que el nivel de inserción en dicho sector de los que provenían de titulaciones o profesiones no relacionadas es del 47%. Este último dato significa que efectivamente es posible el reciclaje profesional y que rozan el 50% las personas que han conseguido la inserción laboral en un sector distinto a su titulación.



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jesús (miércoles, 09 noviembre 2016 11:27)

    Muy interesante!!